lunes, 12 de mayo de 2014

FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

 Desde comienzos del nuevo milenio, y más aún con la llegada del término ''calentamiento global'', se han buscado e investigado nuevas formas de energía que no resulten tan perjudiciales para el medio ambiente como lo son los combustibles fósiles y nucleares. Aún así, todas las fuentes de energía producen algún grado de impacto ambiental; por ejemplo: la energía geotérmica puede ser muy nociva si se arrastran metales pesados y gases de efecto invernadero a la superficie; la eólica produce impacto visual en el paisaje, ruido de baja frecuencia, puede ser una trampa para aves, etc. Las más comunes son:

-Energía hidráulica: La energía potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas aprovechan la energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que mueven un generador eléctrico. Es una fuente de energía limpia y autóctona, pero necesita de unas instalaciones bastante caras.

-Energía eólica: La energía eólica es la energía obtenida de la fuerza del viento, es decir, mediante la utilización de la energía cinética generada por las corrientes de aire. Se obtiene a través de una turbinas eólicas son las que convierten la energía cinética del viento en electricidad por medio de aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado, a través de una serie engranajes a un generador eléctrico.

-Energía solar: La energía solar es una fuente de vida y origen de la mayoría de las demás formas de energía en la Tierra. Cada año la radiación solar aporta a la Tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad.Mediante colectores solares, la energía solar puede transformarse en energía térmica, y utilizando paneles fotovoltaicos la energía luminosa puede transformarse en energía eléctrica. 

-Energía geotérmica: La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Parte del calor interno de la Tierra (5.000 °C) llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición, y, por tanto, servir para accionar turbinas eléctricas o para calentar.

-Energía marina: La energía marina se refiere a la energía renovable producida por las olas del mar (energía undimotriz), las mareas (energía mareomotriz), la corriente (energía cintética), la salinidad (energía osmótica) y las diferencias de temperatura del océano (energía maremotérmica).

-Biomasa: La formación de biomasa a partir de la energía solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosíntesis vegetal, mediante la cual, las plantas que contienen clorofila, transforman el dióxido de carbono y el agua de productos minerales sin valor energético, en materiales orgánicos con alto contenido energético y a su vez sirven de alimento a otros seres vivos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario