domingo, 23 de marzo de 2014

RIESGO VOLCÁNICO EN CANARIAS


    Los principales riesgos geológicos internos a nivel mundial son los terremotos y volcanes. Ambos tienen que ver con la energía radiactiva que desencadena movimientos internos, entre los que se encuentran los desplazamientos de placas litoféricas, principales causantes de estos dos fenómenos.



    Los volcanes son la manifestación más directa de la energía geotérmica, ya que son fracturas por las que el magma sale al exterior. Hay unos 40.000 volcanes en la Tierra, se los cuales sólo la cuarta parte se encuentra por encima del nivel del mar. Actualmente, hay unos 800 volcanes en activo, aunque con el tiempo el resto podría entrar en erupción. Los factores que condicionan el riesgo volcánico son la exposición, pues las áreas volcánicas suelen estar superpobladas, vulnerabilidad, los países al Sur son más vulnerables, y peligrosidad, dependiendo del tipo de volcán y erupción.

    La mayoría de los volcanes se encuentran en los bordes de las placas litosféricas. Se sitúan en zonas de subducción, como los grandes volcanes (Andes o las islas del Japón) y en las zonas de expansión de las placas (dorsales oceánicas).
Pero hay otro tipo de volcanes que se encuentran en el interior de las placas oceánicas, en lugares denominados "puntos calientes". En estas zonas existen unas columnas de magma que, al ascender, originan dichos volcanes. Como la placa litosférica sigue desplazándose, mientras la posición del punto caliente no varía, acaban formándose, en unos millones de años, una cadena de islas volcánicas, como por ejemplo las islas Hawaii.

    El vulcanismo de las Canarias, es calificado como de "punto caliente", y es probable que tenga relación con la zona de transición entre el continente Africano y la litosfera oceánica del Atlántico. Además la zona se encuentra afectada por los movimientos tectónicos que levantaron la cordillera del Atlas en el Norte de África y por el lento movimiento de la placa Africana. El resultado de estos fenómenos habría sido la aparición del conjunto volcánico de las Canarias.

    En Tenerife se encuentra el Teide, que con sus 3,715 m marca el punto más alto de la geografía española. Las islas Canarias son la única región de España con vulcanismo activo donde ha habido erupciones volcánicas y hay riesgo de que haya más en el futuro, salvo en la isla de la Gomera. En las islas se han producido numerosas erupciones, aunque la mayoría de ellas no se han podido estudiar con exactitud pero sí con datos aproximados. Las erupciones de los volcanes canarios suelen ser de tipo efusivas y no muy peligrosas para las personas ni muy destructivas. Fue excepcional la erupción que ocurrió en Lanzarote entre los años 1730 y 1736 que cubrió con lava la cuarta parte de la isla, destruyendo campos de cultivo y provocando que la población tuviera que emigrar a las otras islas. En Tenerife hay riesgo de erupción explosiva, pues el volcán del Teide podría tener actividad violenta. La probabilidad de que esto se produzca es  baja, pero si sucediera sería muy destructiva y por ello se vigila con atención la actividad de este volcán.


    El vulcanismo en las islas Canarias conlleva además algunos riesgos indirectos, entre ellos la posibilidad de deslizamiento de grandes masas de terreno. A consecuencia de la actividad del volcán se van formando acumulaciones de rocas de mucha altura y poca base que han caído en algunas ocasiones hacia el mar. Estas grandes avalanchas son las responsables de las profundas depresiones (calderas) que surcan las islas.
 

Año
Isla
Denominación
1470-92
La Palma
Tacante o Montaña Quemada
1492
Tenerife
Ladera  de Pico Viejo
1585
La Palma
Erupción del Tahuya
1646
La Palma
Volcán de Tagalate o Martín
1677-78
La Palma
Volcán de San Antonio
1704-05
Tenerife
Volcán de Siete Fuente, Fasnia y Arafo
1706
Tenerife
Volcán de Garachico o de Arenas Negras
1712
La Palma
Erupción de El Charco
1730-36
Lanzarote
Erupción del Timanfaya
1793
El Hierro
Volcán de Lomo Negro
1798
Tenerife
Volcán de Pico Viejo o Chahorra
1824
Lanzarote
Volcanes de Tao y Nuevo del Fuego
1909
Tenerife
Volcán Chinyero
1949
La Palma
Volcanes Hoyo Negro, Duraznero, Llano del Banco
1971
La Palma
Volcán de Teneguía
2011
El Hierro
Erupción freatomagmática, La Restinga

   
    Por ello, es necesaria la continua vigilancia y observación de la actividad sísmica y volcánica en las islas, por lo que en el año 2010 se creó el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), orientado al estudio de estos fenómenos.

    Por último, dejo aquí un vídeo interesante sobre la erupción del Chinyero en Tenerife, en el año 1909:




    

No hay comentarios:

Publicar un comentario