lunes, 11 de noviembre de 2013

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA INVESTIGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS)

      El GPS, fue creado con fines militares, aunque hoy en día podemos encontrar un dispositivo GPS en cualquier tipo de vehículo, y su uso principal es el de averiguar la posición de cualquier elemento terrestre.

      Funciona mediante una red de 24 satélites que orbitan a 20.200 km sobre el planeta Tierra, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie terrestre. Para determinar la posición de un lugar, vehículo u objeto concreto, el receptor localiza automáticamente al menos tres satélites de la red, recibiendo de estos unas señales que indican la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos. En base a estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo, de tal manera que mide la distancia al satélite mediante la "triangulación". Este método consiste en averiguar la distancia de cada una de las tres señales emitidas por los satélites respecto al punto de medición. Tras esto, se determina la propia posición del GPS respecto a los satélites, obviamente conociendo con anterioridad las cordenadas de cada uno de dichos satélites. Además de todos estos procesos, se consigue una exactitud extrema gracias a  los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.

Otros tipos de GPS más accesibles al consumidor:

-GPS básico:

Tiene las funciones esenciales de un GPS, sin muchas características. El sistema incluido aporta la ubicación según latitud y longitud en un mapa de alta calidad, en el cual se muestran bastante detallados calles, autopistas y accidentes terrestres. Además, no suponen un coste muy elevado.

-GPS deportivo:

Los aficionados a los deportes utilizan el reloj deportivo GPS, al estar continuamente en movimiento, como escaladores, ciclistas, senderistas, etc. Las desventajas de este tipo de relojes son su reducida pantalla, características limitadas y, normalmente, de alto precio.

-Sistema Sat-Nav

Se denominan así aquellos GPS que suelen ir integrados o como extra en algunos coches, también llamados navegadores. Estos sistemas GPS, aportan numerosa información como dónde está el destino deseado exactamente, el kilometraje del vehículo, el tiempo estimado de llegada y la velocidad a la que se está yendo.
También suelen llevar integrada una voz que indica las instrucciones durante el viaje. 

-Telefonía con GPS 

Numerosos avances científicos han logrado crear sistemas GPS hasta en los teléfonos móviles. Actualmente, y con la llegada de los llamados Smartphones, cualquier persona puede acceder a un GPS sin necesidad de comprarlo aparte, ya que vienen integrados e inamovibles.

Estas son algunas de las principales aplicaciones del GPS:

Civiles:    
                                                                        
   ·       Teléfonos móviles
   ·       Construcción (nivelación de terrenos, cortes de talud...)
   ·       Navegación deportiva
   ·       Salvamento y rescate

Además, un nuevo uso que se le ha dado al GPS es el que le da la compañía de seguros RACE, la cual, utilizando estos dispositivos, se encarga de seguir los trayectos de sus usuarios para protegerlos de cualquier accidente o avería.


     Militares:

·       Navegación terrestre, aérea y marítima
      ·       Guiado de misiles y proyectiles de diverso tipo 
      ·       Detección de detonaciones nucleares
Gestión ambiental:

      ·       Elaboración de mapas  y planificación del territorio.
·    Posicionamiento de puntos de interés (vertidos contaminantes, incendios forestales, plagas, …)
·    Seguimiento de animales en peligro de extinción, rutas migratorias…



No hay comentarios:

Publicar un comentario